Calor de vida

Written by | Ágora

15:06… es viernes y el calor arrecia. Calor del sol, calor del compañerismo, calor de tensión, calor familiar… Calor de vida y calor de muerte. HU-214 se ha vuelto un lugar cálido para celebrar la premiación del Concurso de Literatura Breve “A Vida y Muerte”. Dejándome conducir por la cálida voz del Dr. Sergio Reyes, poco a poco me adentro a esta celebración de la vida.

Y vaya celebración en la que me encuentro: 130 textos de 118 estudiantes, lo cual suponía un récord de participación, de acuerdo con el Dr. Reyes. Pasa un momento y noto cómo algunos rezagados llegan, trayendo consigo cierto calor de su energía.

La ceremonia continúa y el calor persiste, pero esta vez la fuente es el buen humor que invade el aula magna. Después de todo, estábamos celebrando a quienes han quedado como finalistas y ganadores en este concurso.

Pasa el rato y me doy cuenta que ya estamos en la premiación. 15 tabloides enrollados para todos los finalistas, 6 diplomas para menciones honoríficas y ganadoras, y 3 playeras para las ganadoras esperan sobre una mesa al frente a que nombren a sus dueños. Poco a poco empiezan a llamar a los finalistas; creí que el calor desaparecería, pues muchos de ellos no estaban presentes para recibir su respectivo tabloide con una representación gráfica de su escrito. Aun así, el calor persistió porque tres estaban presentes para recibir su premio.

Tras el paso de las tres finalistas presentes, pasaron a premiar a las menciones honoríficas. Guadalupe Córdova, Ricardo Flores y María Inés Flores recibieron un diploma y sus respectivos tabloides acompañados por el calor de los aplausos de los asistentes. Después de que las menciones honoríficas fueran galardonadas, fue el turno de las ganadoras. En Tercer Lugar quedó Antonella Guagnelli, y en Segundo Lugar, Paola Solís. Ambas pasaron por sus respectivos premios –tabloide, diploma y una playera con parte del diseño del tabloide.

Entonces llegó el momento de premiar a la ganadora del concurso: Fernanda Samperio. Aunque también recibió una playera, un diploma y un tabloide como premios, tuvo el privilegio de leer el texto ganador, “La época de sacrificios siempre era un martirio para otras tribus”. Por un momento el calor pareció desaparecer, mientras empezaba a leer su texto. Nos llevó por un viaje a través del México Prehispánico y la eventual muerte de un guerrero azteca. Pero más que un simple deceso, Fernanda lo describía de tal manera que una se podía imaginar cómo la vida surgía a partir de la muerte del guerrero. “La muerte vence, pero la vida, aunque recrudecida, siempre vuelve a nacer”. Ha acabado su texto. Un frío pareció volver a recorrer el aula magna, pero el sonido de aplausos me hizo sentir las palabras de Fernanda cobrando vida, mientras la ceremonia llegaba a su acalorado final.

Enter… Life

Tras una afectuosa ceremonia, tuve la oportunidad de hablar con el Dr. Reyes. El calor del ambiente no cedía mientras ibamos a su oficina, pero al llegar, sentí un calor diferente: el de la alegría tras la ceremonia.

Todavía con la idea del calor de vida en mi mente, abrí el diálogo preguntándole de dónde surgió la idea para la temática del concurso. “Lo primero en lo que pensamos fue la fecha, más que en el tema”, dijo, “la fecha que emergió como más práctica para nosotros fue por ahí del 21, 22 de marzo, que era justo el equinoccio. Y entonces, a partir de eso, surgió la idea ‘oye, ¿y si hacemos algo que tenga que ver con la temporalidad o el cambio de los ciclos de vida, la vida y la muerte…?’” El Dr. Reyes también mencionó que, aunque se había anunciado que era sobre Vida y Muerte, en la convocatoria se mantuvo un enfoque amplio. Temas como la ecología y la resurrección también fueron incluidos dentro de la convocatoria.

Continuando con la conversación, me dio curiosidad saber qué géneros literarios habían sido los más enviados, a lo que el Dr. Reyes respondió “yo diría que el relato… hubo bastante poesía también. Y hubo algo que estaba entre la carta y el relato… eran como textos intimistas; textos introspectivos.” Dentro de estos géneros me comentó que también hubo variedad de temáticas: el paso del tiempo, resiliencia, motivación, textos que preguntaban qué es la vida y qué es la muerte, textos sobre pérdida de seres queridos, donde este último tema fue el más escrito.

Con bastante curiosidad sobre lo que podría venir en cuanto a los siguientes concursos, pregunté por un teaser de la temática para el próximo semestre. La idea del Dr. Reyes es involucrar más a la Comunidad Estudiantil para que podamos proponer tanto temas como dinámicas. De esta forma, busca invitar a toda la Comunidad Universitaria a participar en la planeación como en el propio concurso. Lo importante es poder mantener una pluralidad en cuanto a los concursantes, pues las diversas escuelas de la Universidad se vieron representadas en el concurso, lo cual ayudó a romper un récord de participación. Asimismo, me expresó su gratitud por los participantes y por todos los que han hecho el concurso posible: el Dr. Martín Sánchez Camargo, la Dra. Clemencia Corte Velasco y a la Decanatura de Artes y Humanidades.

 

Ann Cervantes Trejo

Last modified: 2 mayo, 2019