Unidiversidad: sexualidad integral.

Written by | Campus

Diversidad, género, respeto, vínculos afectivos,valores compartidos; un término que nos compete a los estudiantes universitarios.

La conferencia impartida por la Psicóloga Ana Radayr Castañeda García de Desarrollo Estudiantil expuso sobre la diversidad, término que encontramos frecuentemente en una institución como lo es la Universidad. En el que día a día, podemos experimentar la diversidad de diferentes formas, interactuando con todo tipo de personalidades y enfrentando diversas experiencias en esta etapa de formación. La Psic. habló sobre  las características únicas y diversas que poseemos como individuos, como por ejemplo, la orientación sexual, ideas, valores, cultura, ideología, capacidades, lingüística, género, entre muchas otras más que construyen la personalidad de los seres humanos.

No podemos hablar de diversidad sin discriminación. “Lamentablemente la discriminación es algo que ocurre de forma cotidiana conscientemente o inconsciente”, expuso la Psic. La discriminación surge desde comentarios, aparentemente comunes y normales, de personas a otras acerca de cuestiones sociales, económicas, de origen étnico, orientación sexual, género, ideologías, embarazo, condiciones de salud, estado civil entre muchas otras más…lo cual no fortalece la convivencia sana entre los estudiantes. 

Este tipos de conferencias impartidas por la Universidad nos enseña que ninguna de estas características debe ser motivo de exclusión o discriminación. Aunque parezca algo básico, hoy por hoy en diferentes entornos nos encontramos con faltas de respeto a las personas por las características antes mencionadas, dichas que posteriormente crean los estereotipos. ¿Y qué es un estereotipo?, es agregar etiquetas a las personas, es un sistema de clasificación erróneo, que generaliza y no toma en cuenta la diversidad. 

En la plática, también se tocaron otros puntos como el etnocentrismo, cómo decides comunicarte en el entorno a través de la expresión de género (andrógina, masculina, femenina), sexo asignado (inter, femenino o masculino), orientación sexual (dirección que tienen los intereses eróticos afectivos a otros: homo, hetero) y la escala Kinsey (grado de homosexualidad o heterosexualidad). 

Es importante tener una mente abierta ya que hay mucha fortaleza y riqueza en la diversidad. Se sugieren estrategias de concientización, en nuestro círculo social y en el entorno que nos rodea, a través de la conversación cotidiana.  Hablar de inclusión y respeto genera posibilidades que fomenten un desarrollo de integración. Pero… ¿cómo podemos comenzar la inclusión? Siendo empáticos, reconociendo las diferencias de los individuos, siendo la persona que toma la iniciativa para incluir a otros en la conversación en las dinámicas, en los planes, a la hora de la comida o en cualquier otra actividad.

Hay que reconocer que somos seres humanos, merecemos un trato digno y respetuoso, y la inclusión permite que se aprovechen las capacidades de todos.

“La fortaleza se encuentre en las diferencias no en las similitudes” – Stephen R. Covey

Angela Victoria Araiza Huerta.

angela.araizaha@udlap.mx

Last modified: 8 octubre, 2019