Honrando tradiciones

Written by | Ágora

La fría tarde del jueves 31 de octubre, al costado de la Biblioteca, se encontraba el pasillo iluminado por velas y con el aire impregnado de incienso. Ahí se encontraba el Concurso de Ofrendas, edición Otoño 2019. Aproximadamente a las 18:40 hrs, se dio inicio al evento con la participación del Coro de Cámara UDLAP, quienes interpretaron 4 piezas, entre estas un son Xihualteco y la famosa canción de «La Bruja».  

En el pasillo lateral de la Biblioteca, se encontraban las ofrendas que participaron este año. Eran 14 en total, sin embargo, tan solo participaron 13 para el concurso.

Por el orden que se encontraban (de izquierda a derecha) las ofrendas estaban dedicadas a las siguientes personas: A “Luisón», ex-capitán del equipo de baloncesto de la UDLAP; al filósofo e historiador Miguel León Portilla; a empleados UDLAP; a los abuelos; a “La Malinche”; a Dimitri Mendeléyev y otros químicos que aportaron a la creación de la tabla periódica; a los migrantes y al grupo de Las Patronas; una ofrenda dedicada a las víctimas de esclerosis múltiple; a mujeres universitarias víctimas de feminicidio; a indígenas que murieron protegiendo sus derechos; al artista Francisco Toledo; a Egresados de la UDLAP, y, finalmente, a Don Porfirio Díaz.

Para el concurso como tal, los elemento que se tomaron en cuenta para calificar y elegir un ganador fueron: los elementos de la ofrenda asociados al tema, a la creatividad artística y a la originalidad. Otro aspecto que seguramente igual se tomó en cuenta, pero no venía expresado en la convocatoria, es la breve explicación que cada equipo hizo de por qué eligieron su tema y cómo hicieron su ofrenda.  

Posteriormente, se invitó al jurado calificador a pasar frente a las ofrendas, en donde se les daba la explicación de la ofrenda por parte de integrantes del equipo. Para la comodidad del jurado, se utilizó un listón naranja UDLAP para separar a éstos del público y pudieran apreciar cada ofrenda. 

Con la explicación de cada ofrenda, se le daba un peso más significativo a éstas, como el aprecio de la comunidad hacia “Luisón», la tierna idea de dedicar una ofrenda a todos los empleados UDLAP, o a todos los abuelos que ya no están con nosotros –incluso invitaban al público a escribirle una dedicatoria a sus propios seres queridos–, así como las ofrendas con un tema más fuerte como los feminicidios de las estudiantes universitarias y a los migrantes e indígenas. Incluso las ofrendas dedicadas a personajes famosos e históricos tuvieron un buen discurso, así como creatividad a la hora de construir sus ofrendas.  

Antes de anunciar al ganador, hubo una pequeña presentación de baile regional, titulada «La Muerte nunca muere”, que fue disfrutada por todo el público, a pesar del frío que hacía. Finalmente, tras la difícil decisión de escoger 3 ganadores de las 13 hermosas ofrendas que había, los ganadores fueron anunciados: En tercer lugar, la ofrenda titulada “Xandu” dedicada a Francisco Toledo. En segundo lugar, la ofrenda dedicada a las estudiantes víctimas del feminicidio titulada «Las que no debían irse» y en primer lugar, la ofrenda «Manquetzali” dedicada a Miguel León Portilla. Tras recibir sus premios y una pequeña sesión de fotos, se invitó al público a pasar por un chocolate caliente o café, que fue agradecido por todos, y así, en esta Noche de Brujas, se dio por concluido el concurso de las ofrendas.  

Fernanda Almaraz Loaeza

fernanda.almarazla@udlap.mx

Last modified: 7 noviembre, 2019