Un Lugar en Silencio, una película que te deja con los pelos de punta

Written by | Ágora, Popcorn

En tiempos de Halloween, es quizá un clásico de la época ver películas de terror. Sin embargo, al no ser posible ir al cine en tiempos de COVID-19, recurrimos al siguiente servicio más cercano a nosotros: el streaming. Con servicios como Netflix, tenemos acceso a una gran variedad de películas al dar un solo clic. Para esta semana, decidí ver “Un Lugar en Silencio” con unos amigos (conectados en línea), y, para alguien que ama las películas de terror, esta no fue una decepción. Así que, con audífonos puestos, luces apagadas y en cama, empezó la función.

“Un Lugar en Silencio” (2018) fue dirigida y coescrita por John Krasinski y protagonizada por él mismo, acompañado por Emily Blunt, Noah Jupe y Millicent Simmonds. Con apenas 90 minutos de duración, la película no pierde tiempo en meterte en su atmósfera de tensión y suspenso. Todo está en silencio, a excepción del ocasional crujido de hojas mientras los personajes caminan, el roce entre lo que cargan y su ropa o su entrecortada respiración. Toma lugar en un mundo postapocalíptico, alrededor del año 2020 (¡lo que nos faltaba!), en donde los pocos sobrevivientes humanos que quedan deben vivir en total y absoluto silencio, para no ser aniquilados por unas criaturas con un sentido superdesarrollado del oído. Nuestros protagonistas, una familia de 4, se comunican con lenguaje de señas* y se han adaptado y han aprendido a vivir con este silencio, ya que saben perfectamente bien las consecuencias de hacer lo contrario.

El silencio es lo que hace a esta película espectacular. Quizás no esté pasando mucho en pantalla; sin embargo, uno ya está temblando de miedo al más leve sonido que escuche. Además, cabe destacar la cinematografía, la cual ayuda a construir el suspenso, y el increíble trabajo de actuación. De hecho, Millicent Simmonds, quien hace el rol de la hija mayor, es sorda al igual que su personaje. Después de todo, sus expresiones y la vida que le dio al personaje fueron gran parte de hacer esta película el éxito que fue. Finalmente, realmente recomiendo esta película, aun si no eres fan del terror, esta se concentra más en el suspenso y tiene un bonito mensaje de la familia, y lo que daría uno por proteger a aquellos que más quiere.

Fernanda Almaraz Loaeza

Editora de Ágora
fernanda.almarazla@udlap.mx

*Fe de erratas: En el último enunciado del segundo párrafo se menciona que los personajes se comunicaban en lenguaje de señas, pero los personajes se comunican en lenguaje de señas americano (ASL, por sus siglas).
Se añade esta aclaración para mencionar que no hay una lengua de señas universal.

Last modified: 5 noviembre, 2020