CREATE (Congress of Engineering and Technological Entrepreneurship). Día uno.

Written by | Campus, Sin categoría

CREATE II (Congress of Engineering and Technological Entrepreneurship). Día uno.

Como parte del cuerpo estudiantil, estamos familiarizadxs con los congresos dentro de cada área, y esta vez no es la excepción. CREATE II es un foro académico organizado por las mesas interinas de las licenciaturas del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, que tiene como objetivo celebrar y acercar, principalmente a estudiantes, a la innovación y emprendimiento científico y tecnológico mediante ponencias, talleres, mesas redondas y foros brindados por desarrolladores, emprendedores, académicos y empresarios de este mismo sector.

Este Congreso tiene como audiencia principal a aquellos estudiantes de licenciaturas como Ingeniería Biomédica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Robótica y Telecomunicaciones, sin embargo, se le invita a cualquier entusiasta de la tecnología o aquella persona con ánimos y ganas de aprender, acercarse a la ciencia/tecnología a asistir y disfrutar de dicho evento.

El programa que compone CREATE II es sumamente diverso, pues se cuenta con un abanico de opciones para elegir, cuyo objetivo principal es mostrar un panorama amplio y global de las Ingenierías: las formas en las que se le puede encontrar, los campos en los cuales pueden ser aplicadas o las subdivisiones que pueden ser estudiadas.

En el primer encuentro de este programa, se contó con la presencia de investigadores, emprendedores, empresarios, jóvenes innovadores, agentes del sector público y privado, quienes no únicamente se desenvuelven en una división, pues, así como existen divisiones dentro de la misma Ingeniería, las hay en sus aplicaciones; CREATE  II nos presenta todas las formas en las que se puede ser ingenierx.

Asimismo, se pudo observar que las presentaciones del primer día tocaron temas como el emprendimiento y desarrollo de tecnologías de última generación, mediante charlas brindadas por el ingeniero Jan Carbonell en “Cómo Empezar a Aprender Inteligencia Artificial”, incluso la aplicación de esta área en sucesos recientes, como lo es la pandemia de COVID-19, en ponencias como la que brindó el doctor Ramón Farré en “Ventiladores Mecánicos de Bajo Costo en Diseño Abierto para Países en Desarrollo o Emergencia Pandémica”. En ambos casos es posible crearse una idea del área de oportunidad que existe gracias a las Ingenierías, pues plantean diversas soluciones a problemas cotidianos, que van desde epidemias hasta tratamientos de rehabilitación médica mediante desarrollo de tecnologías biomédicas, presentados en charlas como “Robótica y Control en Sistemas de Rehabilitación y Asistencia” por Fabio C. Gómez.

Mediante este conjunto de presentaciones es posible visibilizar el amplio campo de desarrollo que involucra el área de las Ingenierías, que va desde el simple gusto por la investigación científica, hasta el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en la vida diaria. Se extiende una invitación a cualquier interesadx y entusiasta por aprender, a atender este Congreso en el cual se espera un sinfín de conocimiento durante los días 7, 8 y 9 de abril del presente año.

Luna Elena Ortiz Romero

Reportera de campus
luna.ortizro@udlap.mx

Daryl Nava Tellez
Editora de Campus

daryl.navatz@udlap.mx

Last modified: 8 abril, 2021