​Expande tus límites: inicia el congreso de Actuaría

Written by | Campus

DSC_0078

La inauguración del XXVIII Congreso Nacional de Actuaría tuvo lugar en el auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, la mañana del 15 de marzo. Con poco más de la mitad del aforo del recinto -compuesto por estudiantes de la UDLAP, BUAP, ITAM, Anáhuac México y la UNAM- el decano José Daniel Lozada dio por iniciado el evento para dar paso a la ponencia del rector.

El doctor Luis Ernesto Derbez propuso la pregunta “¿Qué México queremos?” como el tema a reflexionar para los futuros profesionistas. Para el rector de la Universidad, el principal problema de nuestro país es que se ha perdido la confianza en las instituciones, porque los encargados de ellas se preocupan solo por sí mismos, en vez de darle prioridad a seguir las leyes. El resto de la conferencia versó sobre la importancia de exigir resultados a los gobernantes y de defender la libertad de expresión como parte de una democracia liberal.

A pesar de que la ponencia de Derbez no estuvo precisamente orientada al ámbito actuarial, las cuestiones que planteó tenían el fin de despertar interés sobre los cambios necesarios en el país, sobre todo en aquellos que en un futuro se verán en la posición de tomar decisiones. Al terminar, tuvo lugar una pequeña gala de ópera de estudiantes de la UDLAP, seguida de un coffee break.

Durante el resto del día se ofrecieron cuatro conferencias más, entre las que destacó la del presidente del Colegio de Actuarios de México, Carlos Lozano Nathal.

Por la noche, la Mesa directiva de Actuaría tenía preparada una fiesta de inauguración en Barezzito. La entrada fue libre y desde las 9 de la noche el bar estuvo lleno de estudiantes de diferentes semestres y universidades, con lo que concluyó el primer día del congreso.

Andrea Chávez
andrea.chavezpz@udlap.mx

Fotografía: José Eduardo Pérez

Last modified: 22 marzo, 2017