Espacio Acción Pública

Written by | Opinión

Los días 4 y 5 de Abril se llevó a cabo el V Congreso de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidada de las Américas Puebla:  Espacio de Acción Pública. Cada año, la mesa de alumnos y el departamento de estas carreras unen esfuerzos para realizar un evento con invitados de primer nivel para dialogar sobre temas coyunturales de la vida política nacional e internacional.

Espacio de Acción Pública es un evento que abre su aulas a voces diferentes y plurales que nos permite como estudiantes tener una perspectiva más amplia del panorama global. Desde los 100 días de López Obrador hasta la crisis que representa el Brexit para la estabilidad económica mundial y la dinámica política de la Unión Europea, la historia de las fuerzas armadas en México y el papel de los medios y el periodismo en temas de política exterior. Desde el índice de igualdad de la Ciudad de México que da una muy buena imagen sobre las condiciones de desventaja en la que viven las mujeres, hasta el fenómeno de cambio que se viven en África; ante la salida de las potencias occidentales de la región, el vacío político y económico que está siendo tomado por el nuevo actor determinante, y a mi parecer el país que marcará el siglo XXI: China.

A través de talleres, conferencias magistrales y mesas de diálogo, el congreso se coloca como un ejercicio necesario e irremplazable para permitir el debate y la confrontación de ideas. La pluralidad de los temas que se presentaron en el congreso permite que todos los estudiantes atiendan los temas que más le resultan interesantes. Sin embargo, existieron dos temas que marcaron al evento: los temas de género y el gobierno de López Obrador. Ambos temas son tan relevantes para el debate nacional que su presencia simplemente confirman la visión de los organizadores por determinar agenda pública.

A lo largo de los últimos mesa vi el gran trabajo que realizó la mesa directiva, un grupo de personas comprometidas con la universidad y con sus carreras, quienes al lado de la planta de profesores y del personal administrativo del departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política realizaron un evento de primer nivel. Como un estudiante becado que considera su presencia en esta universidad un golpe de suerte, simplemente me queda agradecer a cada uno de ellos su compromiso que nos enorgullece como estudiante y pone en el alto el nombre la institución.

Posdata: Esta columna es la número 30 que publico en este portal, La Catarina es un medio crítico y de gran nivel que un grupo de estudiantes universitarios tratan con gran profesionalismo, agradezco a todo el equipo de la Catarina este espacio y su dedicación.  

 

Alexis Murillo Corona

@AlexisMurilloC
alexis.murilloca@udlap.mx

Last modified: 29 octubre, 2019