El mito bien contado del dios maíz

Written by | Ágora

El día 23 de octubre, las instalaciones del colegio Ignacio Bernal abrieron sus puertas al Doctor Enrique Florescano, quién presentó el capítulo de Los mitos del dios maíz de su libro “Mitos mexicanos”.

Florescano, quien es un reconocido historiador, se dijo feliz de acudir a la Universidad y observar cambios en el sistema educativo, como una mayor participación de mujeres en temas de difusión de ciencia y cultura.

Al inicio de su presentación, el doctor definió los mitos como un cuento bien contado, que va de generación en generación y que, al ser apropiados por sus narradores, cuentan con algunos cambios pero mantienen la parte central. Después dió paso al análisis de la imagen y del mito del dios del maíz en las culturas Maya y Olmeca.

La presentación fue parte del programa de Fomento a la lectura del Departamento de Letras de la Universidad. En él se elige un libro o autor por mes, procurando que se toquen diversos temas y que los autores sean de diferentes profesiones.

El doctor también contesto una ronda de preguntas y después se tomó un momento para firmar algunos libros de su autoría, así como para anunciar su nuevo libro sobre la percepción de la imagen corporal en la época prehispánica. Se refirió a éste como “el mejor libro que he escrito” e indicó que será presentado en la Feria Internacional del libro en Guadalajara.

Mariana Bribiesca

mariana.bribiescaro@udlap.mx

 

 

Last modified: 29 octubre, 2018