Todos los Aztecas tienen el mismo apoyo: Navarrete

Entrevista con Guadalupe Navarrete, Directora del Área de Deportes

Primera parte

Guadalupe Navarrete es egresada de la Licenciatura en Administración de empresas en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y tiene un máster en Management, law and humanities of sport impartido por la FIFA, ella funge desde hace dos años como Directora de deportes. En esta ocasión, La Catarina se dio a la tarea de entrevistarla

Catarina: ¿Cómo percibe la situación respecto a que no todos los equipos representativos se sienten realmente Aztecas, en comparación con el equipo de futbol americano?

Navarrete: Considero que es una percepción que habría que confirmar realmente. Hemos tratado, sobre todo en los últimos periodos, desde los casi cuatro años que tengo laborando en la Universidad, de equilibrar el apoyo que se le da a los equipos representativos; y yo te puedo garantizar, como Directora de deportes, que el soporte que se les da a todos los deportes es semejante: Todos tienen el mismo tipo de beca, no hay ningún tipo de distinción.

Estoy consciente y tengo conocimiento del artículo que se realizó sobre la diferencia que existe entre la propaganda de difusión a los partidos de fútbol americano y los de los demás equipos. Te puedo garantizar que se hacen la misma cantidad de pósters, la diferencia es la vestimenta del Tempo del dolor con las lonas de calendario, que obviamente son para una instalación mucho más. De cualquier manera, fuera de la instalación del gimnasio Moe Williams, todo el semestre pasado hubo lonas del tamaño adecuado para las instalaciones, donde se publicaban los eventos deportivos de todos los equipos.

Cada partido local de fútbol americano tiene un foro de cerca de 4 mil asistentes, por lo mismo, debe tener un mayor control. Se siente y hay una mayor difusión pero es simplemente por el impacto que tiene, no únicamente con la comunidad estudiantil sino hacia fuera de la propia universidad.

Los demás deportes nos dan las mismas satisfacciones, los mismos logros y estamos orgullosos de ellos. Considero que es algo que poco a poco se permea y se tiene que dar a conocer los propios equipos representativos, tenemos juntas con los capitanes donde nos hacen sentir cuáles son sus necesidades. Yo te puedo garantizar que, como tal, los apoyos que se les dan son los mismos uniformes, las mismas becas, el mismo apoyo de hidratación, el mismo apoyo de participación en las competencias de CONADEIP. Incluso la respuesta a un tema delicado como de por qué vuela el equipo de fútbol a Monterrey, es por el impacto y la corta duración de la temporada. Aun así se ha enviado al equipo de baloncesto o de soccer en avión, Es imposible mandar al equipo de baloncesto en avión siempre, pues tienen muchos partidos en el norte, no sólo uno.

Mara Villacís

mara.villacisda@udlap.mx