Dándole un Espacio al Video Arte
Es verdad que existe algo así como un pequeño abismo entre lo que se hace dentro de la carrera de Artes Plásticas, y lo que el resto de la universidad cree que se hace en Artes Plásticas. Aunque la pintura y escultura tradicionales siguen siendo parte fuerte del plan de estudios, existe un interés entre el alumnado por explorar las nuevas (y no tan nuevas) tecnologías, que difícilmente es mostrado públicamente. El jueves 3 de abril, se apagaron las luces del Jardín del Espejo Nómada en Humanidades para presentar uno de estos intereses: el video arte.
Partiendo de un interés por saber lo que se está produciendo en video a nivel emergente se decidió hacer uso de un espacio “en transición”; los muros blancos del Mural del Espejo Nómada, esperando ser intervenidos una vez más por alumnos de artes y diseño, sirvieron como el fondo ideal para la proyección simultánea de los vídeos. La muestra, al igual que las yuxtaposiciones de imágenes que se dieron en los muros, resultó variada y ecléctica: grabaciones contemplativas de la vida cotidiana (como La Muertedxere de un Instalador de Isidro Carreño), documentaje de performances (Trauma de Santiago Perez, Encuentros de Nicanor Escalera, Anti-Form de Mercedes Fernández, Wide Shut de Ginny Martin) y experimentos de audio, video y edición (Momentum de Jean Carlo Medina, Old Hat Theater de Mason Devries, Las Altas de Edgar Morales, entre otros.) contrastaron con las notables participaciones de alumnos de diseño (la animación Dibújame una Flor de Viry Miranda, el credo de vida de Creer y Crear de Alonso Tamborero) y un cortometraje, excelentemente fotografiado, de una alumna de comunicación (Further de Yamel Thompson). Asimismo, la muestra dio espacio a los proyectos de intercambio Speaking/Lenguas y Hablando/Tongues entre The Debut Series de Leeds, Inglaterra, y Cuarto de Visitas, espacio experimental de Puebla, gestionado por Edgar Morales Caamaño.
Si algo quedó claro con la muestra, es que en efecto existe un fuerte interés por el uso de video en esta generación de artistas universitarios, ya sea recién egresados o aún cursando la carrera. El video no tiene por qué quedarse estéril en YouTube o Vimeo. Utilizado de la manera apropiada, puede llevar a nuevos acercamientos con un público generalmente ignorante respecto a nuevas tendencias en el arte y generar un tipo de socialización que no se encuentra en otro tipo de muestras, que esto último suceda por la presencia de palomitas o no queda para discutirse en algún futuro debate.
[wzslider autoplay=»true» transition=»‘slide'» info=»false» lightbox=»true»]Jean Carlo Medina Zavala