Lotería internacional

Written by | Ágora

01

Fotografía de Ana Paula Vega

Ray Elliot Shwartz.- El trotamundos

Director de Danza UDLAP

Lugar de origen: Carolina del Norte, Estados Unidos.

¿Cómo llegó a México?

Cuándo terminé mi maestría en 2006, comencé un periodo de aplicación a varias universidades para dar clases. Inicialmente, el Departamento de Danza me hizo una propuesta para venir como artista visitante durante un semestre. En ese momento yo buscaba un trabajo fijo, porque ya tenía mucho tiempo trabajando como freelance y en producciones de corta duración.

Después me hicieron una segunda propuesta para estar aquí un año y me pareció más interesante; mi principal motivación fue aprender español. Fue una  aventura vivir inmerso en una cultura distinta y con el bonus de aprender un idioma que pensé me podía servir en el futuro.

¿Qué es lo que más te gusta de México?

Esto fue un gran intercambio cultural. Llegué con la idea de ofrecer mi experiencia, pero sin decir que mi danza es mejor; yo también aprendí de México y cambié mi estilo. Tuve la oportunidad de aprender de la historia de la danza en este país.

02

Fotografía de Ana Paula Vega

José Raúl Cruz Menendez.- El cotorro

Director de Teatro UDLAP

Lugar de origen: La Habana, Cuba.

¿Cómo llegó a México?

La primera vez que vine, llegué invitado al Festival Cervantino en 1983 con la obra La duodécima noche de William Shakespeare. Después de actuar en Guanajuato, estuvimos de gira por todo el país. Sin quererlo, conocí México y me encantó. En 1997, la Universidad contrata a mi esposa y decidimos venir juntos.

¿Cuál ha sido su mayor logro  en la academia?

Cuando yo llegué a la carrera de Teatro era súper pequeña, siete u ocho alumnos y ahora ya somos un Departamento consolidado. Me siento muy orgulloso de todos nuestros graduados .

03

Fotografía de Ana Paula Vega

Gisela Crespo Brito.- La sirena

Directora del Coro de Cámara UDLAP

Lugar de origen: La Habana, Cuba.

 ¿Cómo llegó a México?

Yo llegué dirigiendo un grupo de coristas en 1996. En una presentación, una persona me dijo que había una chica interesada en recibir clases de canto: Dalila Franco. Ella trabajaba en la Universidad y me propuso dejar mi currículum en la coordinación de música.

¿Cuál ha sido su mejor experiencia en México?

Recuerdo que en alguna presentación con el Coro de Cámara, en el repertorio había una canción cubana con un texto que decía “tú sabes que somos lo que hay, lo que se vende como pan caliente” y los muchachos lo cantaban muy animados tras bambalinas. Me pareció muy divertido que se adueñaran de ese texto tan característico de Cuba.

 

Mitzí Martínez

mitzi.martinezsz@udlap.mx

Last modified: 7 noviembre, 2014