Casos Clínicos

Written by | Campus

Dentro de la UDLAP, diversas carreras cuentan con actividades para brindarle a sus estudiantes un acercamiento al mundo laboral donde se desempeñarán. Tal es el caso particular de los Casos Clínicos, los cuáles se llevan a cabo dentro Departamento de Ciencias de la Salud.

De acuerdo a palabras del Dr. Roberto Carlos Mares, consiste en un ejercicio que se lleva a cabo entre las licenciaturas de medicina, enfermería y nutrición con la finalidad abordar integralmente una patología. Se expone el caso de un paciente y los estudiantes lo tratan en equipo de manera integral. Se habla de cuidados nutricionales, tratamientos, diagnósticos, fisiología y anatomía con la que debe de contar la persona tratada para lograr la mejoría.

Los casos son impartidos por profesores invitados, ya sean de tiempo parcial o completo, expertos en la materia. Cirujanos del Hospital Ángeles de Puebla, La Beneficencia Española y catedráticos de la universidad se dan a la tarea de compartir conocimientos con el futuro del cuidado de la salud.

Se pretende llevar a cabo dos casos clínicos por mes. Este semestre el departamento contará con seis casos clínicos, de los cuáles dos cuentan con la característica de «novedosos», ya que, además de ser casos complicados, serán impartidos en el idioma inglés, para promover y crear un interés en la internacionalización en el estudiante.

Los ejercicios tienen un horario de 16:00 a 18:00 h. los días miércoles. La sede varía de acuerdo a los cupos, debido a que entre las tres carreras se cuenta con alrededor de quinientos alumnos. Los casos clínicos se pretende sean solamente para estudiantes de salud, debido a las temáticas que ellos comprenden. Sin embargo pueden asistir participantes externos bajo autorización del jefe académico.

Gracias a la organización estudiantil de TVUDLAP se realiza una transmisión por streaming, la cuál llega a los salones abarcando a la comunidad estudiantil de ciencias de la salud. Posteriormente, la grabación se encuentra en internet para ser compartido con otras universidades.

El objetivo es formar personas, médicos, enfermeras y licenciados en nutrición que puedan brindar un tratamiento integral con una visión amplia, para que sus capacidades en el mundo laboral puedan abordar desde una patología hasta certificación de hospitales.

Los casos clínicos benefician a nuestros estudiantes debido a que en ninguna otra institución se lleva a cabo este ejercicio. La UDLAP se coloca como una universidad vanguardista y ayuda a los alumnos a experimentar desde este momento todas las situaciones que como profesionales van a enfrentar.

Jennifer Carolina Cruz Barbosa
jennifer.cruzba@udlap.mx

Last modified: 27 enero, 2016