En un partido de altibajos, los Aztecas se impusieron ante los Borregos con un marcador de 35 – 28 en el primer clásico de la temporada.
La última vez que los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey visitaron el Templo del Dolor, no sólo se llevaron la victoria, sino también el campeonato de la temporada 2015 de la Conferencia Premier de la CONADEIP.
En esta ocasión, el encuentro comenzó muy cerrado, ambas defensivas impidieron que alguno de los equipos pudiera tomar ventaja. La ofensiva verde, comandada por el QB Alfredo Linares (#12), se mostraba imprecisa al sólo poder concretar algunas jugadas, pero sin lograr abrir el marcador. Así, durante los primeros 15 minutos el marcador se mantuvo en ceros para ambos equipos.
En el segundo cuarto, arrancaba negativamente para la Tribu Verde, ya que bastaron 11 segundos para que, con un pase del QB de Borregos Julio Vázquez (#15) a Leonardo Magallanes (#8) y el gol de campo de Ricardo Antonio Flores (#27), los visitantes se fueran arriba en el marcador 0-7.
Tras verse abajo en el marcador, el coach Eric Fisher decidió mandar al campo al QB Diego Ruiz (#2) en busca de retomar el partido. Pasaron tan solo 3 minutos para que Humberto Noriega (#6) recibiera un pase bombeado, escapara hasta la zona de anotación y con gol de campo de Brandon Cruz (#27), los Aztecas empataran el partido.
No obstante, el empate duró muy poco ya que 5 minutos después, nuevamente la combinación de Diego Ruiz y Humberto Noriega puso al frente a los locales y terminaron la primera mitad 14-7.
Llegó el tercer cuarto y los Aztecas dominaron por completo el encuentro. Pasaron tan solo 4 minutos cuando el QB Diego Ruiz tomo el balón y corrió 62 yardas para realizar la tercera anotación azteca, siendo ésta la jugada del partido.
Desafortunadamente, la anotación no se vio completa, ya que el gol de campo de Brandon Cruz fue bloqueado por la defensiva de los Borregos dejando el marcador 20-7.
Pero no solo la ofensiva brillaba, ya que la muralla verde logro detener a los visitantes realizando 3 intercepciones al QB Alejandro González (#12) por parte de Emmanuel Serna (#10), Osvaldo Zumalacárregu (#5) y Juan Thompson (#27).
La Tribu Verde nuevamente extendió su ventaja tras el regreso de Alfredo Linares al emparrillado en una jugada de más de 80 yardas, donde Eduardo Retana (#81) se escapó de la defensiva regia y, junto a la conversión realizada por el QB verde, el partido se fue a un total de 28-7 para los locales. Pasaron tan solo 3 minutos para que, en un pase de Alfredo Linares a Sebastián Olvera (#16) y el gol de campo de Eduardo Retana, la pizarra quedara 35-7 al finalizar el tercer cuarto.
Todo indicaba que los Aztecas tenían la victoria en el bolsillo, la afición ya celebraba lo que parecía una victoria asegurada, pero la última palabra la tendrían los Borregos Salvajes.
A tan solo 4 minutos del último cuarto, en un acarreo de Julio Cesar Covarrubias (#20) y el gol de campo de Ricardo Flores, los visitantes se acercaban en el marcador 31-14.
Pasó poco tiempo para que la ofensiva de Borregos recuperara el balón y al minuto 8, con una recepción de Víctor Gutiérrez y gol de campo de Ricardo Flores, volvieran a reducir la ventaja azteca a 35-21.
Con tan solo 5 minutos en el reloj, Alejandro González dio un pase a Leonardo Magallanes para que los Borregos estuvieran a tan solo una anotación de empatar el partido.
Los últimos minutos mantuvieron a toda a afición al filo de la butaca, la ofensiva azteca logro acercarse hasta la zona de anotación de los Borregos en busca de sumar algunos puntos con un gol de campo. Sin embargo, el intento de Brando Cruz fue negado por la defensiva visitante.
La ofensiva de los Borregos tenía entonces la oportunidad de empatar el marcador, los regios lograron avanzar algunas yardas, pero una gran actuación de la muralla verde evito cualquier posibilidad de empate.
Ya con tan solo cinco segundos en el reloj, Alfredo Linares recibió el balón, puso rodilla en tierra y finalizaba la edición número 48 del Clásico de la CONADEIP.
Tras obtener la victoria por marcador de 35-28, los Aztecas mantienen un paso firme en lo que va de esta temporada 2016 de futbol americano. La próxima semana, el Templo del Dolor recibirá por primera vez a los nuevos Borregos México, equipo debutante de la Conferencia Premier de la CONADEIP, en busca de mantener el invicto a las 13:00 horas.
Carlos Iván Bernal Moreno
Fotografía: Yeherevan Sánchez Romero
Americano Clásico Americano Deportes UDLAP
Last modified: 29 marzo, 2019