Arte en los jardines de la Universidad

Written by | Campus

Como parte del programa de los Festejos de las Américas 2016, estudiantes de la carrera de Artes Plásticas moldearon diferentes maquetas icónicas de «la 14». El Maestro Joaquín Conde, profesor de tiempo completo del Departamento de Artes de la UDLAP, dice que “(la 14) es una calle que compartimos, nos guste o no”, mientras sonríe pícaramente.

Respecto al origen del proyecto, el profesor comentó que “se presentó una invitación para estar presente en los espacios abiertos de la universidad, y en esta primera ocasión se nos ocurrió en nuestro curso de Figura Humana, cambiar a una temática común para todos, más informal.” Así se eligió representar a la calle 14 oriente, con todas sus “incoherencias” que van desde una iglesia y antros hasta una escuela.

dsc_1955

Las piezas son maquetas, no esculturas formales -que llevarían mucho tiempo- hechas por alumnos. Como explica Montserrat Llampollas, “cada quién represento un ícono distinto. En clase decidimos qué casas, fachadas y negocios eran distintivas, y sorteamos quién representaba qué”.

Las maquetas denotan un tono irónico y caricaturesco, como la de Llampollas, quien explicó: “yo hice un antro, con un pastiche de todas las cosas que ves ahí.”

dsc_1957

Otra estudiante, Aline Romero, dijo, “yo hice la iglesia, donde quise incorporar el contraste entre los colores, denotando que muchas usan combinaciones muy extrañas, que les dan mucha personalidad.” Esta obra se distingue por un detalle cómico: tiene en el frente al Santo Niño Turista – que, mencionaron, sí existe, pero es creación de un ex-profesor. Sobre trabajos previos, Romero recalcó: “Igual he tenido piezas en exposición, por ejemplo, en el museo Erasto Cortés del centro de Puebla.”

Como otros trabajos escultóricos, estas piezas reaccionarán con el ambiente, ya que pueden cambiar según el material, y las condiciones climáticas. Lo peculiar de este caso es que estarán a la intemperie, expuestas a más factores. Puedes ver las maquetas en el jardín del Lago, frente a Servicios Médicos.

 

Ángel González Gelover
angel.gonzalezgr@udlap.mx

Last modified: 11 octubre, 2016