Pregúntale a tu Decano: Escuela de Artes y Humanidades

Written by | Campus

Dentro de CEUDLAP, existe la Comisión de Comunicación y Difusión. Entre sus funciones, se encuentra la planeación y ejecución de los diálogos con los Decanos de cada una de las Escuelas de la Universidad.

A estos diálogos asisten los estudiantes, los jefes de las licenciaturas y principalmente el Decano de la Escuela en cuestión. Los estudiantes pueden preguntar a los Decanos sus dudas acerca de sus licenciaturas, de maestrías, compartir ideas y observaciones.

El 19 de octubre de 2016, se llevó a cabo el diálogo con la Decana de la Escuela de Artes y Humanidades. La Maestra Martha Laura Ramírez Dorantes se dio cita con la Jefa del Departamento de Lenguas, la Dra. Brita Barnitz; la Jefa del Departamento de Letras y Humanidades, la Maestra Laurence Le Bouhellec; el Representante del Departamento de Artes Plásticas, el Maestro José Luis Cortés; el Representante de la Escuela de Artes y Humanidades, Efraín Cisneros; el Jefe del Departamento de Arquitectura, el Maestro José Luis Jaspeado; el Jefe del Departamento de Diseño de Información Visual, el maestro Mauricio Audirac; y alrededor de 50 estudiantes, para discutir las problemáticas presentes y preocupaciones estudiantiles.

Se citó a los asistentes a las 9:30 h en el salón HU-124, según la publicidad oficial publicada en Facebook por la Comisión de Comunicación de CEUDLAP. Sin embargo, el diálogo comenzó a las 9:14 h en la sala Rómulo O’Farrill en HU-214, situación por la cual la Comisión de Comunicación y Difusión se disculpó posteriormente.

La primer intervención estuvo a cargo de el Presidente de la Mesa Directiva de la Licenciatura de Artes Plásticas, Carlos Arroyo, quien preguntó si existe un presupuesto destinado a los proyectos de las licenciaturas, debido a que existen proyectos tales como participación en concursos internacionales, en los cuales los alumnos ponen en alto el nombre de la institución, sin recibir ningún apoyo monetario por parte de esta. La Maestra Martha Ramírez, compartió que existe un presupuesto destinado a materiales y equipo –presupuesto creativo-, pero no se cuenta con un presupuesto destinado a los proyectos escolares o externos de los alumnos. Para esto, mencionó que los estudiantes pueden solicitar apoyo a CEUDLAP, con la Comisión de Revisión de Proyectos, ya que ellos son el único organismo existente en la universidad que puede apoyar monetariamente a proyectos que vayan más allá de una tarea escolar. Igualmente, la Decana compartió que, incluso, no existe un presupuesto para apoyar los proyectos de los propios profesores. Continuando con el tema, en representación del departamento de Artes Plásticas, el Maestro José Luis Cortés da la idea de que debería existir una nueva gestión económica en la cual se lleguen a acuerdos para impulsar a los alumnos a participar en actividades y concursos fuera de la universidad, ya que es así como se representa la calidad académica que se enseña en las aulas.

Prosiguiendo con el ciclo de preguntas, se comentó que en la universidad no se cuenta con el equipo y materiales requeridos para poder realizar impresiones en diversos tamaños y con la calidad exigida por los profesores de las licenciaturas. Se dijo también que anteriormente, cuando se encontraba el negocio Verlish, como el dedicado a las impresiones, era más fácil para los alumnos realizar sus trabajos en el lugar, y actualmente que solamente existe Lumen y Global Print —los encargados dentro de las salas de computo de la universidad—, los estudiantes deben trasladarse largas distancias para poder imprimir sus trabajos con las especificaciones requeridas. A esta interrogante, respondió el Jefe del Departamento de Diseño de Información Visual, el Maestro Mauricio Audirac, y dijo que dicha problemática se debería ver directamente con el área de proveedores de la Universidad, debido a que el equipo ya ha sido solicitado, pero Lumen no puede cumplir con las impresiones debido a que para ello se cuenta con Global Print, y esta empresa no cuenta con la calidad ni materiales para la realización de las impresiones. Por tales motivos, el Departamento de Diseño de Información Visual ha realizado todo lo que ha estado a su alcance. La Decana finalizó diciendo que iba a revisar esta problemática, debido a que no es la primer queja que recibe sobre el tema, el cual ya lleva dos años.

Después, Rodrigo Cabral, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura de Historia de Arte y Presidente de la Mesa Directiva de la misma, compartió su preocupación debido a que no se le ha dado la difusión debida a la licenciatura, teniendo como prueba que ni en el SI_TAC ni en la Expo UDLAP existió un stand o promoción de la misma, y teme que su carrera tenga el mismo fin que la Licenciatura de Arqueología, la cual fue cancelada hace unos años. Ante esto, la Decana comenta que se ha dado difusión en foros y en las visitas a las preparatorias que se realizan. Igualmente, dijo que actualmente dicha licenciatura se encuentra dentro de una revisión curricular. La Jefa del Departamento de Letras y Humanidades, la Maestra Laurence Le Bouhellec, mostró su postura diciendo que esa promoción no es suficiente, debido a que en México, principalmente, las personas no conocen el trabajo de un historiador del arte, y comparte que, dentro del mismo campus, existe segregación hacia los alumnos de esta licenciatura debido a la desinformación.

María Ángel Lechuga, estudiante de quinto semestre de Artes Plásticas, comentó que el SI_TAC lo promovieron como un evento destinado para los alumnos, en el cual se discutirían temas sobre arte contemporáneo, y ella, por ser parte de la Mesa Directiva, tuvo que apoyar vendiendo libros fuera de las conferencias, por lo cual no pudo ser participe de ninguna, lo cual le ocasionó inconformidad. El Maestro Cortés comentó que el evento se manejó solamente en el Departamento de Artes Plásticas, y la venta de libros fue el único medio de apoyo económico con el que se contaba, por lo cual agradecieron su apoyo en esta actividad. Continuando con el tema, la Maestra Le Bouhellec compartió que existió un comité que iba a llevar la logística del evento, pero ella solo fue solicitada a una sola junta, por lo cual sintió nuevamente la segregación que se le realiza a su departamento.

A continuación, Isaac Gómez, estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura de Música y Presidente de la Mesa Interina de la misma, comentó su preocupación acerca de que no existe un flujo de comunicación entre los estudiantes de Música y los demás integrantes de la Escuela de Humanidades. Igualmente, manifestó su inconformidad debido a las fallas existentes dentro de la logística sobre la hora y lugar del diálogo presente.

Mauricio, estudiante del noveno semestre de arquitectura, retomó el tema sobre el apoyo financiero inexistente para concursos. “La Universidad no nos apoya, aunque la representemos y pongamos su nombre en alto”, comentó. Ante esto, el Maestro Mauricio Audirac comentó que el presupuesto debería salir del Departamento de Mercadotecnia de la Universidad, ya que se trata de una promoción para esta misma.

Una estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas tomó la palabra a continuación, y mostró su inquietud por la implementación de la reja a las afueras de la universidad, y solicitó la postura de la Decana. La Maestra Martha Ramirez, compartió que ha recibido variadas opiniones acerca de la reja y el alambre con el que cuenta en la parte superior. Una voz al fondo del aula comentó que el gasto en aquella reja podría haber financiado proyectos escolares. Ante esto, la Decana explicó como funciona el presupuesto dentro de la Universidad: el dinero proviene de las colegiaturas y existe un comité, formado por directivos, quienes lo administran. Se evalúa cuánto se gasta en cada sección y departamento de la Universidad, y depende principalmente sobre cuántos alumnos ingresan, cuántas becas se otorgan y cuánto aumenta la colegiatura. Es cierto que existe un presupuesto, dijo, pero igualmente existen necesidades de la Universidad que deben ser atendidas.

Ailyn Romero, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Artes Plásticas, solicita que la remodelación de los baños del edificio de HU se realice en un horario que no coincida con las horas escolares, debido a que el ruido interrumpe el ambiente de aprendizaje. Ante esto, la Maestra Martha Ramirez mostró solidaridad y respondió que se encargará de la situación.

Johana, estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Danza, compartió que en su licenciatura, las lesiones son comunes, por lo que tienen derecho de asistir al CIR cada vez que se presente una, para poder recibir tratamiento. Sin embargo, cuando esta situación sucede, en el CIR nunca existen citas o doctores disponibles, y esto les afecta debido a que no pueden asistir a sus clases por prevención, para no lastimarse más, y no pueden justificar sus inasistencias porque no cuentan con el apoyo médico. Ante esto, la Decana mostró su preocupación y prometió revisar la problemática. El Representante de la Escuela de Artes y Humanidades, Efraín Cisneros, comentó que la misma situación experimentan los Equipos Representativos Culturales, y ha recibido diversas quejas al respecto, ya que no reciben el mimo trato que los estudiantes pertenecientes a Equipos Representativos Deportivos, quienes sí reciben la atención en el momento necesario.

El Presidente de la Mesa Directiva de Historia del Arte retomó la palabra, compartiendo que los alumnos desean participar en exposiciones en Capilla del Arte UDLAP, el cual es un espacio destinado a exposiciones artísticas para y por la comunidad universitaria. Solicita que se invite a los alumnos a participar con sus propias exposiciones, ya que es muy poca la oportunidad que tienen de mostrar sus trabajos. El Maestro José Luis Cortés, manifestó que esta solicitud es complicada de cumplir, debido a que Capilla del Arte UDLAP no es un espacio académico.

Para finalizar el ciclo de preguntas, Francisco Nava, estudiante de quinto semestre de Música, comentó que diversos estudiantes de la licenciatura han alcanzado un gran nivel dentro de los estándares, por lo que solicitó la posibilidad de que existiera una Maestría en Música. La Decana comentó que las maestrías generalmente van destinadas a licenciaturas que cuentan con gran cantidad de estudiantes –como Diseño y recientemente Derecho—, e incluso, a pesar de esto, en ocasiones se cancelan, como el caso de la Maestría en Arquitectura, la cual ya no se oferta. Comentó que existen doctorados; sin embargo, estos tampoco se centran totalmente en la música, si no en disciplinas relacionadas.

A las 10:45 h, Carlos Aroyo tomó la palabra para dar por finalizado el diálogo, agradeciendo la asistencia de los presentes y la participación de tanto directivos como estudiantes, esperando que las problemáticas puedan ser solucionadas para la mejora de la Escuela de Artes y Humanidades.

Jennifer Cruz
jennifer.cruzba@udlap.mx

Last modified: 21 octubre, 2016