Libro de la semana: 317 kilómetros y dos salidas de emergencias

Written by | Ágora, Libro de la semana

Alguna vez alguien me dijo: «tú no escoges a los libros, ellos te escogen a ti». Esas palabras regresaron a mi mente años después, cuando tuve entre mis manos el libro de poemas de Loreto Sesma, 317 kilómetros y dos salidas de emergencias. Definitivamente se trata de un libro que es completamente necesario tener en tu buró a lado de tu cama. Sesma, nacida en Zaragoza, España, con tan solo 20 años narra de una manera casi autobiográfica, poemas sobre la vida, el amor, familia y la transición de dejar atrás la inocencia de una niña para convertirse en mujer.

Es casi imposible no relacionarse con sus poemas y su manera de escribir hace que sea difícil el intentar dejar su lectura a un lado. El libro se divide en cuatro partes, cada una de ellas inicia con un pequeño poema de introducción y en algunas partes una ilustración. Mientras pasamos de sección en sección podemos ver cómo evolucionan los temas de sus poemas. En la primera parte nos encontramos con una Sesma enajenada en temas de amor y desamor, mostrándonos ese estado de vulnerabilidad por el cual pasamos todos tras sufrir una decepción amorosa. Después, nos habla de sentimientos relacionados con la amistad, viajes, nuevas experiencias, la unión entre madre e hija y sobre lo que es el pasar por la soledad sin necesariamente sentir soledad.

Con tan solo 148 páginas, Sesma nos hace vivir un huracán de emociones dentro de nosotros mismos. Adicionalmente, el libro viene con un disco con los seis poemas favoritos de la autora narrados por ella misma. Este libro es perfecto para los amantes de la lectura, en especial de los poemas, y para aquellos que disfruten de terminar un libro en tan solo una sentada. Con los vibrantes poemas de Loreto, somos capaces de recordar que la poesía nunca pasará moda, y el impacto que las palabras pueden tener sobre aquel que las lee. Sin lugar a dudas, este es uno de los libros que no puedes dejar pasar.

Diana Sofia Cortez Woo

diana.cortezwo@udlap.mx

Last modified: 28 marzo, 2017