Adiós a enmarcar tu título profesional

Written by | Campus

A partir del próximo proceso de graduación, los egresados de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) recibirán su título y cédula profesional de forma electrónica.

Debido a un cambio en el reglamento de la Ley Reglamentaria del 5° artículo Constitucional por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizado el 16 de abril de 2018, los títulos y cédulas profesionales se entregarán de manera electrónica con el fin de reducir el tiempo de validación y emisión. Anteriormente, este proceso tardaba entre seis meses y un año, pero con esta mejora se espera que en tres días ya puedas contar con tus documentos oficiales.

Una vez que el estudiante concluya su carrera profesional, la Universidad mandará la información del egresado para que la SEP le de validez mediante un sello digital. Entre las características con las que contará este título electrónico se encuentran un ID electrónico, el CURP del egresado, una e-firma de los responsables de la institución educativa (UDLAP), sello digital de la autoridad educativa (SEP), y un código QR para la validación de datos. En Puebla, por ejemplo, este método lo realizarán 380 instituciones de nivel superior y tendrá un costo de $500.

Con este nuevo sistema, los graduados obtendrán su título y cédula profesional en tres días en archivos .pdf y .xml, refiere el sitio web oficial de la Secretaria. Para expedir la cédula profesional la Universidad proporcionará orientación para que los estudiantes la tramiten de manera personal ante la SEP.

Para guiar a los futuros graduados en el trámite de la e-firma y la titulación, habrá una sesión informativa el 1 de octubre del año en curso.

 

Erika Lilian Contreras Vieyra

erika.contrerasva@udlap.mx

Carlos Iván Bernal Moreno

carlos.bernalmo@udlap.mx

Last modified: 26 septiembre, 2018