Movimiento del Polo Norte

Written by | Ciencias

Cotidianamente no se suele hacer la distinción entre el polo norte geográfico y el magnético, principalmente porque, para propósitos prácticos, se nombran de la misma forma.

El Polo Norte magnético se encuentra al norte de Canadá. No depende directamente del eje de la Tierra, sino del movimiento del núcleo liquido de esta. Desde el siglo XIX (cuando se localizó por primera vez) se ha desplazado 2,300 kilómetros hacia Siberia. Por si mismo, este desplazamiento no es un problema catastrófico, puesto que nuestra tecnología de posicionamiento ya no depende de los polos, pero sí es consecuencia de eventos inusuales en el núcleo de la Tierra, que podrían devenir en cambios mayores en el campo magnético.

Las líneas de un campo magnético no se interrumpen nunca (este es un “nunca” importante, pues si fuese de otra forma, mucho de lo que sabemos de electromagnetismo se tendría que replantear), y siendo el planeta un gran imán, sus líneas de campo emergen en el sur e inciden en el norte, mismas que fijan las agujas de las brújulas en una dirección particular.

Por otro lado, el Polo Norte geográfico es un punto imaginario atravesado por una línea imaginaria: el eje de la Tierra. Debido a que esto es descriptible en términos puramente geométricos (aún si la Tierra no es la más perfecta de las esferas), el Polo Norte y el Polo Sur están siempre directamente opuestos el uno del otro, y a menos que un evento de proporciones planetarias ocurriese, el eje y los polos se quedarán en un rango cercano a donde siempre han estado.

Como dato curioso, si uno se parase en el Polo norte Geográfico, su brújula apuntaría hacía el sur (aunque, claro, todas las direcciones posibles serían el sur).

En el año 2000 se registró por primera vez un aumento en la velocidad del desplazamiento del Polo Norte magnético, de sus previos 15 kilómetros por año, a 55 kilómetros por año. Estos cambios son registrados por el World Magnetic Model, una representación a escala del campo magnético de la Tierra, creada por el National Geophysical Data Center norteamericano y la British Geological Survey. Dichas agencias tenían planeado publicar la información de los estudios al final del 2019, cumpliendo con su lapso de reportar cada cinco años, pero se volvió imperativo revelar los resultados al notar el reciente aumento de velocidad del polo.

 

Daniel Watson González

daniel.watsongz@udlap.mx

Last modified: 26 febrero, 2019