Entre reportes y elecciones…

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En la más reciente Junta del Parlamento del Consejo Estudiantil de la Universidad (CEUDLAP) de las Américas Puebla, se celebró la elección de tres Mesas Interinas, así como el comienzo de la presentación de los reportes bimestrales de las diferentes Comisiones del CEUDLAP y el reporte mensual de las actividades realizadas por el Poder Ejecutivo.

Una de las planillas que se presentó la noche del 27 de octubre fue la planilla de la Licenciatura en Idiomas. Dicha planilla resultó electa como Mesa Interina, y está conformada por los siguientes estudiantes: Karla Mariana Beggel Torres (presidente), Valeria García Rueda (secretaria), Isabel Espinosa Osorio (tesorera), Alejandro Pérez Llave (coordinador estudiantil) y Natalia Sofía de la Mora López (coordinadora de eventos). Posterior a su elección, se les solicitó permanecer en la Junta del Parlamento.

Otras planillas electas como Mesas Interinas fueron las correspondientes a Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Energía. La Mesa Interina de Ingeniería Ambiental está conformada por las estudiantes Yazmin Abigail Cacho Perfecto (presidente), Libertad Gayosso Ponce (secretaria), Zamira Karely Ortiz Acosta (tesorera), Atzin Xiadani Aquino Arias (coordinadora estudiantil) y Aranza Galván Couttolenc (coordinadora de eventos). La Mesa Interina de Ingeniería en Energías está conformada por Santiago Solorio Rebollo (presidente), Antonio Iván Cabañas Herrera (secretario), Damián Morales Jácome (tesorero), Andrea Aguilar Trejo (coordinadora estudiantil) e Isaac Bejarano Villarreal (coordinador de eventos). Posterior a las elecciones de Mesas Interinas, se presentaron los reportes de Poder Ejecutivo y tres comisiones –las cuales fueron Comisión de Revisión de Proyectos, Comisión Financiera, y Comisión de Revisión de Normatividad.

Poder Ejecutivo inició su presentación resumiendo temas abordados en las  juntas de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles. Posterior a ello, presentó resúmenes de sus eventos más recientes: “CEUDLAP says hi!”, “¿Quiúbole con el SAT?” [sic] y Día UDLAP. Comentaron que el evento que más llamó la atención fue “¿Quiúbole con el SAT?” [sic], con un aforo de cerca de 200 estudiantes. “CEUDLAP says hi!” y Día UDLAP, en cambio, no recibieron la misma afluencia, con cerca de 20 asistentes a las reuniones de “CEUDLAP says hi!” y recepción mixta para los concursos de Día UDLAP.

Posteriormente, la Comisión Financiera presentó su reporte bimestral. En ella abrieron haciendo mención a un ajuste en el proceso de solicitud de patrocinios para CEUDLAP. Seguido a ello, comentaron que han dado capacitación a varios tesoreros –tanto de Mesas Directivas, Comisiones y Mesas Interinas–, y están a la espera de dar sus capacitaciones a Mesas Interinas entrantes. Por último, la Comisión mencionó que está en proceso de localizar las cajas de activos, pues debido a la contingencia de la COVID-19 y considerando que algunos miembros del CEUDLAP dejaron sus funciones, las cajas de activos de las Mesas no están concentradas en el mismo lugar.

Comisión de Revisión de Proyectos presentó en su reporte, principalmente, sus funciones. Este espacio sirvió para abrir la posibilidad a que se le extiendan proyectos estudiantiles que gusten recibir apoyo financiero para su realización. Asimismo, mencionaron una modificación a la sección pertinente a esta comisión en el Manual de Comisiones.

La última comisión en presentarse fue la Comisión de Revisión de Normatividad. Esta Comisión presentó grosso modo la dinámica que están llevando los tribunales de apelación, con tal de que los presentes supieran qué hacer en caso de ser acreedores a una sanción y quisieran apelarla. Luego de ello, la Comisión mencionó sus funciones con la Normatividad Institucional, y que se abre la posibilidad a comentar sobre la Normativa a través de los Representantes de Escuela. Por ello, invitan a conocer la Normatividad Institucional y colaborar entre todos para un CEUDLAP más eficaz.

Ann Cervantes Trejo
antonio.cervantesto@udlap.mx

Last modified: 30 octubre, 2020