Seniors en tiempos de COVID-19 parte 4

Adriana Camarillo Duran, Jorge Axel Saucedo Castillo, Pedro Antonio Montiel de Ita y Eliezer Blanco Gómez son los Aztecas seniors por parte del Equipo Representativo Deportivo de Atletismo y, por si fuera poco, fueron los únicos seniors en poder despedirse de su disciplina con una competencia.

Los chicos ingresaron a la Universidad con carreras desarrolladas y bastante galardonadas, gracias al coach Pedro Tani fueron reclutados para entrar a la escuadra de los Verdes con beca deportiva. Sin embargo, en el caso de Adriana Camarillo el atletismo la encontró cuando ya formaba parte del cuerpo estudiantil; su deseo de continuar ejercitándose la llevó al Taller de Atletismo, donde fue descubierta por el coach y tras mostrar su talento, fue invitada al Equipo.

Se ha repetido en diversas ocasiones que el Campus es la mejor carta de bienvenida de la UDLAP, no obstante, estos chicos buscaban una institución que respaldara sus carreras deportivas y un buen nivel académico. Aunado a esto, el equipo se considera tan unido como una familia, donde todos se llegan a conocer y apoyar en todo momento. Aunque es un deporte individual, es la suma de los esfuerzos de cada uno lo que los lleva a ser campeones. Pedro Montiel relata que, cuando él preguntó si podía ser parte de los Aztecas, el coach Tani sin dudarlo le respondió,  “¡bienvenido, claro que sí! La UDLAP es tu casa.»

 

El ser Azteca es motivo de gran orgullo para ellos, pues son pocos los que llegan a portar el uniforme naranja y verde. Con mucha ilusión relatan las muchas alegrías que han obtenido en el nombre de la Institución, desde preseas individuales hasta un bicampeonato varonil de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP).

El equipo de atletismo partió el 12 de marzo hacia Monterrey, Nuevo León para su competencia más importante, el nacional de la CONADEIP, sin embargo, a su regreso ya todo había cambiado. Estos cuatro chicos son los únicos Aztecas seniors que alcanzaron a despedirse de su disciplina con una competencia, con un poco de nostalgia nos cuentan cómo vivieron esta experiencia.

«Nos fuimos el jueves, y justo ese día la CONADEIP empezó a cancelar todos los eventos, estábamos muy nerviosos porque no sabíamos si nos iban a cancelar el evento porque ya estábamos allá. El viernes recibimos el correo de que nos íbamos por el COVID», cuenta Adriana Camarillo. Su compañero Eliezer Blanco complementa más el relato «Fue sombrío ¿sabes? Porque estábamos allá y habíamos perdido por unos cuantos puntos. De repente fue todo muy loco, nos dijeron «no vamos a regresar, se van a sus casas», […] llegamos a una Universidad muy distinta de la que dejamos». A su regreso, encontraron al Campus prácticamente vacío, fueron puestos inmediatamente en cuarentena en Colegios Residenciales y sometidos a pruebas de COVID-19. Posteriormente fueron enviados a sus hogares. A pesar de esta aventura, se sienten afortunados de haber podido tener su última competencia portando los colores UDLAP, y si bien no lograron un campeonato nacional, se sienten orgullosos de la batalla que dieron.

 

Los cuatro agradecen a la Dirección de Deportes y a sus compañeros, pero sobre todo al coach Pedro Tani, al que definieron como un segundo papá, siempre preocupado por ellos y su bienestar.

A los futuros Aztecas dejan como consejo balancear las actividades y encontrar el punto entre la responsabilidad y la diversión, gozar cada minuto como si fuera el último y dejar su máximo siempre, pues representan a una prestigiosa Universidad. A dejar la competencia interna en la puerta y recordar siempre que no están compitiendo entre Aztecas, sino mejorar juntos para competir contra externos. Nunca dudar de sus capacidades individuales y siempre tomar recordar que son afortunados por la experiencia única que están viviendo.

Continuará.

Alexandra Rodríguez Cárdenas, jefa de información

alexandra.rodriguecs@udlap.mx

Last modified: 7 diciembre, 2020