Entre Olanes y Gabanes

Written by | Ágora

Fiesta, música y baile convergen para traernos una experiencia muy mexicana en este mes patrio.

 

Del 22 al 24 de septiembre del presente año, la Dirección de Actividades Culturales de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) puso en escena el evento “Entre Olanes y Gabanes”, que tuvo lugar en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins. Durante 3 días, estudiantes de distintas licenciaturas que conforman el Equipo Representativo Cultural “Zenzontle”, nos deleitaron y contagiaron de su energía con la representación de polkas de Chihuahua; sones de mariachi de Jalisco y sones de tambora de Sinaloa. Así mismo, acompañándolos con música en vivo, el Ensamble de Banda Symphonia musicalizó el evento.

La gala comenzó con mucho entusiasmo y participación del público, que entre aplausos y vítores aclamaban a los bailarines, generando un verdadero ambiente festivo en todo el Auditorio. También se contó con la participación de la Soprano Victoria Díaz y el Tenor Antonio Coeto, que nos deleitaron con bellas interpretaciones que acompañaban a Zenzontle  Cerrando con broche de oro la sección de regional mexicano, un popurrí de Jalisco con temas como La Negra y no podía faltar, el Jarabe tapatío.

Continuó así el evento con sones mestizos de Sinaloa acompañados del Equipo Representativo Cultural de músicos que conforman al Ensamble Symphonia. Con la presentación del tema “Y cómo quieres que te quiera” de Fabián Gómez interpretado por Antonio Coeto, la fiesta continuaba en el recinto para dar paso a un último número lleno de alegría y color con la presentación de Mambo #8.

La gala finalizó con unas emotivas palabras por parte de la Mtra. Ángeles Martínez, directora artística del evento, que despidió a las integrantes del Equipo Representativo Cultural “Zenzontle”, que cursan su último semestre en la Institución. Cabe destacar que, desde el 14 de septiembre de 2019 los artistas no habían pisado el y el gran esfuerzo que implicó poner en escena la Gala Zenzontle 2022. Entre lágrimas y emoción por parte de los Equipos Representativos Culturales y aplausos por parte de los asistentes finalizó la gala, no sin antes gritar: “¡Otra!,¡Otra!”, a lo que los Equipos Representativos Culturales respondieron con la presentación del tema “Y cómo quieres que te quiera”, dando por finalizada la Gala Zenzontle, “Entre Olanes y Gabanes 2022”.

 

Elizabeth Márquez-Muro Valera

Reportera Ágora

elizabeth.marquezmurova@udlap.mx

 

Fotografía: Cindy Quiroz Panecatl 

Last modified: 4 octubre, 2022