Pregúntale a CEUDLAP

Written by | Campus

Las mesas de diálogo entre la Comunidad Estudiantil y las diferentes instancias de la Universidad, son eventos que se llevan a cabo cada semestre. En uno de estos encuentros en específico, son algunos de los miembros activos del Consejo Estudiantil quienes organizan un espacio para responder dudas por parte del resto de los estudiantes.

El diálogo con CEUDLAP, en esta ocasión, se llevó a cabo el martes 26 de octubre, frente a la entrada del edificio de Ciencias Sociales. El evento inició con la bienvenida de parte del actual Presidente del Poder Ejecutivo, Rogelio Ballesteros, quien comenzó explicando las funciones generales del CEUDLAP. Además, se encontraron en la mesa el Juez Electoral, Adrián Saavedra; el Presidente de la Mesa de Actuaría, Daniel Gutiérrez; el Juez Presidente de Poder Judicial, Sergio Cué; y el Secretario del Poder Ejecutivo, Hiram Castro.

La primera pregunta fue de parte de una estudiante de octavo semestre de Arquitectura, quien se interesó en saber cómo se está logrando atraer más a la población estudiantil a las actividades del CEUDLAP. La respuesta por parte de Ballesteros incluyó la felicitación hacia las Mesas de las diferentes carreras por sus actividades de integración, así como un resumen de los eventos que su gestión ha llevado a cabo.

A continuación, se cedió la palabra a Adrián Saavedra, para que explicara un poco sobre el proceso electoral que se lleva a cabo en el semestre de primavera. El Juez Electoral habló sobre el proceso de inscripción de planilla y las etapas de precampaña, campaña y elecciones.

Otra pregunta relevante fue de Jordi, estudiante de Ingeniería Ambiental, quien preguntó cómo se podría mejorar el mecanismo de comunicación entre los miembros del Consejo Estudiantil y el resto de la Comunidad interesada en participar en sus actividades (como el Tour de Leyendas). Hiram Castro contestó que es imposible llegar a los estudiantes que sólo van a clases y se retiran, sin acercarse a preguntar sobre los eventos. Agregó también que el tener que estar apegados a los reglamentos y depender del departamento de Diseño Institucional hace un poco difícil la comunicación en ocasiones.

Alejandra Pérez, de primer semestre de Relaciones Internacionales, cuestionó sobre la falta de apoyo que algunos Departamentos Académicos ofrecen a las mesas. Sergio Cué aceptó que es un problema que el Consejo ya ha notado y que se ha hablado con la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles. Lo siguiente en la agenda, de acuerdo con el Juez, es presentar el caso al Consejo Académico donde se encuentran Decanos, Vicerrector y Rector.

Como recomendación para la apatía de parte de los estudiantes hacia las mesas directivas, Ballesteros dijo que innovar dentro de las actividades que se organizan es un punto importante para llamar la atención de los estudiantes. Por su parte, Saavedra opinó que la cercanía entre los miembros de mesas y sus representados es la clave para ser buenos líderes.

Juan Pablo, miembro de la Mesa Interina de Derecho, preguntó sobre la falta de presupuesto que tienen estas. A ello, se le contestó que es una situación estipulada en el Reglamento Electoral, así como en el Reglamento General del Consejo Estudiantil, y no es algo que se pueda cambiar de inmediato.

El Presidente de la Mesa de Ingeniería Biomédica, Luis Froylán, preguntó respecto a la iniciativa de dos estudiantes de recolectar firmas para conseguir garrafones o bebederos libres dentro del Campus. Castro explicó que una propuesta similar fue planteada por el Poder Ejecutivo y fue rechazada por la Universidad debido a un contrato con una empresa de bebidas. Sin embargo, en teoría, es posible acercarse a los Departamentos de la Universidad a pedir agua de los garrafones que se tienen allí.

Víctor Cedillo, de séptimo semestre de Psicología Clínica, expresó su preocupación sobre la falta de presupuesto destinado hacia los muchos proyectos que se planean en cada gestión. Sus preguntas al respecto fueron cómo acercarse a la Comisión de Revisión de Proyectos, si se ha encontrado una forma de hacer más grande el fondo de esta Comisión y cuáles son los sistemas de transparencia del presupuesto de CEUDLAP. Rogelio Ballesteros recalcó que el Consejo está para trabajar para los estudiantes y que la Junta Académica Interna está trabajando en una propuesta para los fondos de los proyectos. En la parte de transparencia, el Vicepresidente explicó que, aunque los fondos ya no están directamente a la vista del público, si algún estudiante solicita ver las cuentas puede hacerlo.

Entre los últimos temas que se trataron, estuvieron la postura del CEUDLAP sobre la privatización del conocimiento, mencionada por Rodrigo, de quinto semestre de Innovaciones Educativas, y el Rompan Filas. A la primera cuestión se respondió que, si alguien externo quiere acceder a contenidos académicos de la Universidad y no se les permite, el Consejo Estudiantil respeta estos lineamientos y no puede opinar al respecto. Sobre el segundo tema, Castro respondió que es una fiesta externa al Poder Ejecutivo y se deslindó de su organización.

Tras un último comentario de otro integrante de la mesa de Ingeniería Biomédica sobre la falta de información para conseguir el staff para el Tour de Leyendas, se cerró la sesión tras 50 minutos de diálogo.

Last modified: 31 octubre, 2016