El Museo Performativo

Written by | Sin categoría

El Museo de la Fundación Jumex abre sus puertas

La Fundación Jumex Arte Contemporáneo fue creada para promover la producción, reflexión y conocimiento del arte contemporáneo. Después de varias iniciativas culturales ahora nos presentan el Museo Jumex, un recinto para exposición y activación de arte contemporáneo en el Distrito Federal

El Museo cuenta con tres galerías, para su inauguración estos espacios albergan extraordinarias muestras de arte contemporáneos que forman parte del acervo de esta prestigiada colección.

museo

La Galería 3 nos presenta una selección de la colección Jumex + Fred Sandback, con la curaduría de Patrick Charpenel, Un Lugar en Dos Dimesiones, con obras de artistas reconocidos como Francis Alÿs, Minerva Cuevas, Damien Hirst, Donald Judd, On Kawara, Jeff Koons, Bruce Nauman, Gabriel Orozco, Andy Warhol, entre otros.  La Galería 2 alberga la exposición de James Lee Byars: ½ An Autobiography, bajo la curaduría de Magalí Arriola y Peter Eleey.  En la Galería 1 se presentaron una serie de actividades que cuestionaron “¿Cuál es el rol del museo contemporáneo?” Comenzando con un performance, Dress for Two  de James Lee Byars, seguido de una “Mesa Rectangular” moderada por el artista Gabriel Orozco, en la que participaron Patrick Charpenel, curador; Abraham Cruzvillegas, artista; María Minera, critica de arte y Juan Villoro, escritor. La mesa giró en torno a Todo lo que usted quería saber sobre el arte contemporáneo y nunca se atrevió a preguntar, en donde se atendió a preguntas realizadas en el sitio museojumex.org.

 Hubo otras actividades cuyo  propósito fue el transformar a la Galería 1 en un espacio experimental en el cual se presentaron eventos que lograron llevar más allá y cuestionar la posición, significado y alcance del museo o las instituciones culturales.

 También, el inmueble cuenta con una biblioteca en donde se puede adquirir excelente bibliografía especializada y catálogos de exhibiciones anteriores. Por último, el nuevo Museo Jumex tuvo una tercera exposición de su colección en uno de los estacionamientos del recinto, nivel -3, en donde se exhibió Confusion In The Vault, con trabajos de Iñaki Bonillas, Abraham Cruzvillegas, Jim Shaw, Santiago Sierra entre otros 24 artistas más.

 El Museo se encuentra ubicado en Miguel de Cervantes Saavedra No. 303 Colonia Ampliación Granada, Ciudad de México. Con un horario de martes a viernes de 11:00 a 20:00 horas; sábados de 10:00 a 20:00 horas y domingos de 10:00 a 19:00 horas. Para más información se puede visitar www.fundaciónjumex.org.

Yair Ramírez

yair.ramirezrs@udlap.mx

Last modified: 28 enero, 2014