La ternura caníbal en la UDLAP

Written by | Ágora

Para cerrar bien la semana, el pasado viernes 4 de noviembre nos visitó Enrique Serna, uno de los más reconocidos autores contemporáneos mexicanos.

Presentándose como parte del programa Conversando con los que leen del Departamento de Lenguas, este escritor mexicano cautivó a los presentes en el Aula Magna del Colegio Ignacio Bernal. Conocido por sus cuentos crueles, Serna habló sobre los orígenes de este género y su incursión en el mundo literario. El escritor, que en ocasiones ha sido criticado por su forma directa y sarcástica de exhibir los problemas de nuestra sociedad y las relaciones humanas, comentó que precisamente es esta forma la más adecuada para adentrarse a la discusión de estos tópicos.

Después de “haber probado todas las frutas prohibidas”, dice Serna que su criterio de análisis hacia su alrededor ha evolucionado mucho desde su juventud. De igual forma, el autor relató su paso por la Universidad y las impresiones que le ha dejado la UDLAP.  Es escenario de más de uno de sus relatos, a pesar de que él nunca la había visitado anteriormente. Si bien al inicio la conferencia giró en torno a su carrera, en poco menos de media hora, este evento se convirtió en un espacio abierto al diálogo entre todos los asistentes.

El autor de libros como La ternura caníbal, El orgasmógrafo, y Señorita México, entre muchos otros, pasó la tarde del viernes conversando con los estudiantes sobre la naturaleza de sus relatos y cómo él percibe nuestra realidad. A lo largo de las casi dos horas de preguntas, Serna recalcó la importancia de tratar temas como el machismo y la impunidad en nuestro país, ya que son parte inminente de nuestra realidad y no deben de ser ignorados.

Ell evento fue gratamente aprovechado por alumnos que no se cansaban de preguntar. Sin embargo, el tiempo para el mismo fue estrictamente limitado y la sesión finalizó con la esperada firma de autógrafos. A pesar de que los cuentos crueles de este autor fueron difíciles de digerir para gran parte de los asistentes, al conocerlo, esta perspectiva hostil cambió y demostró la tremenda habilidad como escritor de Enrique Serna.

Mireille Reyes Barbosa
mireille.reyesba@udlap.mx

Fotografía de web.

Last modified: 14 noviembre, 2016